Preguntas Frecuentes

Aquí os dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes:

Diferencia entre separación y divorcio.

La separación judicial no rompe el vínculo matrimonial. Lo que implica que el separado no está facultado para volver a casarse si lo desea. En cambio el divorcio si rompe el vínculo matrimonial. Hoy en día más del 90% de las parejas opta por el divorcio directamente.

Los hijos... la custodia y la pensión de alimentos

Si se establece en el Convenio Regulador o en la Sentencia de divorcio que la guarda sea para  uno de los cónyuges, éste vivirá con los hijos menores, o los mayores de edad no emancipados, en el domicilio conyugal, y recibirá del otro progenitor una pensión de alimentos para ayudar a  atender las necesidades de los hijos comunes.
Pero si se determina en el Convenio Regulador o en la Sentencia de divorcio que la guarda y custodia será compartida, entonces los hijos vivirán con los dos progenitores por periodos de tiempo iguales. Y normalmente, no se pasan mutuamente pensión de alimentos por los hijos ni gastos extraordinarios, salvo que haya una gran disparidad en los ingresos de los progenitores.

¿Que es la pensión compensatoria?

Es una cantidad mensual que ocasionalmente puede otorgársele a la esposa que ha estado durante años al cuidado de la familia y que no ha tenido ocasión de incorporarse al mundo laboral por ello. A dicha esposa el divorcio le causa un perjuicio importante y será el juez quien determine si reúne las condiciones para ser perceptora de una pensión compensatoria que abonará el esposo.

Reparto del patrimonio del matrimonio

Cuando los cónyuges se separan o divorcian pueden elegir repartir los bienes comprados desde que contrajeron matrimonio (ejemplo: casa, coche, una S.L, dinero en efectivo…..), es decir, liquidar la sociedad de gananciales.
Además pueden liquidar la sociedad de gananciales en el acto del divorcio, siempre y cuando este sea de mutuo acuerdo. Para decidirlo, habrá que ver junto con el abogado cuál  es la situación de cada uno de ellos tras el divorcio, y que es lo que más les conviene. Este es un punto muy importante dentro del procedimiento que genera no pocas controversias, será importante verlo con su abogado, y evitar así pagar impuestos a posteriori.

¿Se pueden modificar las medidas de mi Convenio Regulador?

Sólo podrán modificarse las medidas convenidas por los cónyuges o las adoptadas en defecto de acuerdo por el Juez de instancia, cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas.
Por eso es muy importante que el Convenio regulador o la Demanda de divorcio o separación tenga en cuenta todas las circunstancias, laborales, personales, estado de salud y económicas de los cónyuges y los hijos comunes, en el momento de su firma y presentación, dada la dificultad de su modificación posterior.
En caso de modificación de las circunstancias, debemos interponer demanda de modificación de medidas ante el juzgado solicitando que se modifique algún punto de la sentencia o del convenio, pero deberá estar muy fundamentada dicha petición.

¿En qué consisten los trámites del divorcio de mutuo acuerdo?

Se presenta la demanda de divorcio, acompañada del convenio regulador redactado por Abogado y firmado por ambos cónyuges, el Juzgado señalará un plazo para que acudan a otorgar poderes al Procurador (apud acta) y a ratificar el convenio regulador.
Se hace por separado para garantizar que es la voluntad libre de los dos cónyuges obtener el divorcio, sin que haya coacción de por medio.
Tras la ratificación, el Juzgado dicta Sentencia revisando y estudiando el contenido del convenio regulador de divorcio.


¿Qué es el divorcio express? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un divorcio de mutuo acuerdo?

Cuando ambos cónyuges están conformes en su separación o divorcio y deciden ellos de forma amistosa los aspectos que el Código Civil exige regular, mediante la firma del Convenio Regulador redactado por abogado que se presenta en el Juzgado y se ratifica ante el Juez, tras lo cual éste dicta una Sentencia aprobando ese convenio.
Dependerá del volumen de trabajo que tenga el Juzgado que nos toque. En general los trámites suelen ser rápidos, pero la agenda del Juzgado es la que marcará el ritmo, que es aproximadamente de unos 2 meses en Madrid. Es lo que se conoce popularmente como “Divorcio express”.

¿Cómo trabaja OrtuzarAsociados?

En una primera consulta, escucharemos detenidamente su caso para posteriormente analizarlo. Una vez analizado, nos pondremos en contacto con Usted para presentarle el presupuesto, el proceso  a seguir, los plazos y asignarle uno de nuestros abogados especialistas en función del tipo de procedimiento que se trate.

¿Cómo afrontar un proceso de divorcio?

En primer lugar, es importante destacar que se trata de un proceso con una carga emocional muy fuerte en la que los sentimientos pueden influir mucho en nuestras expectativas y desde OrtuzarAsociados, vamos a aconsejarle sobre la mejor manera de proceder desde el punto de vista tanto ético como legal, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada caso.

INCLUIR TEXTO


Desde OrtuzarAsociados, siempre tratamos de hacer este proceso lo mas sencillo para el cliente: entendiendo sus problemas, sus necesidades y llevandolo de manera ágil y transparente para el cliente.
Powered by Blogger.